Cómo aplicar el buyer persona en campañas PPC
Los negocios necesitan, cada vez más y con mayor precisión, conocer de manera detallada a su público objetivo e incluirlo dentro de su estrategia de marketing. La finalidad que se persigue con ello es sencilla: conseguir hacer llegar el mensaje adecuado a la persona correcta, en el momento preciso para conseguir alcanzar una mayor posibilidad de éxito.
¿Qué es el Buyer Persona?
El buyer persona es una técnica que permite dar respuesta a cómo es nuestro cliente ideal o público objetivo mediante una representación de perfiles. En definitiva, es una recreación semi ficticia elaborada a partir de datos reales segmentados que nos facilitan conocer las necesidades de ese público y elaborar las estrategias necesarias para conseguir captarlos y, en el mejor de los casos, fidelizarlos. En ocasiones, esta tarea tan significativa y relevante para el negocio puede resultar algo compleja de elaborar, estructurar y plasmar. Pero ya sabes… nada es imposible y nosotros te vamos a dar algunas claves, consejos y sugerencias para elaborarlo.
¿Cómo elaborar el Buyer Persona?
Ahora sí, entramos en barro. Una buena definición de ese cliente al que queremos dirigirnos no se basará en un único perfil o arquetipo sino en dos, tres o los que se consideren necesarios. No es imprescindible, en ningún caso, contar con grandes medios o herramientas para la elaboración de los mismos. En cuanto a las preguntas a las que todo buyer persona debería encontrar respuesta, podemos encontrar:
- Los datos demográficos: aportan una visión más profunda de esa audiencia. Determinar un rango o una edad concreta, el sexo, la ubicación, estudios y trabajo, el estado civil, el nivel de ingresos o incluso algo tan sencillo como poner un nombre, nos ayuda a humanizar e imaginar de una manera mucho más completa a esa persona. Un pequeño consejo que te damos es que busques, a través de bancos de imágenes gratuitos, alguna imagen que se ajuste a estos datos que estableces en tu buyer persona, resultará mucho más visual y realista.
- El perfil sociodemográfico también resulta de gran interés. Conocer la generación a la que pertenece nuestro buyer y alguna característica propia de dicha generación nos facilita conocer más a fondo a nuestro cliente potencial.
- Tipo de uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación): Dar respuesta a esta cuestión, ayuda a conocer cómo se comporta nuestro buyer en relación a las redes sociales, sitios webs, aplicaciones blogs, revistas online… durante su día a día. Saber su comportamiento en este aspecto, nos sirve de gran ayuda a la hora de elaborar la estrategia de marketing y ser conscientes de qué canales usa y a través de cuales podremos impactarle.
- La forma de compra y toma de decisiones en la misma, resulta ser algo fundamental si hablamos de un e-commerce. ¿Es un perfil que realiza compras de manera online o local?, ¿piensa mucho e invierte tiempo en comparar precios?, ¿es fiel y recurrente a sus marcas top of mind?, una vez que decide realizar una compra… ¿desde qué dispositivo la lleva a cabo?, ¿qué método de pago utiliza? Todas estas cuestiones nos ayudan a entender mejor a nuestro cliente potencial.
- En última instancia, encontrar y dar respuesta a las motivaciones, frustraciones, retos y nexo de unión con la marca de nuestro buyer nos ayuda a terminar de perfilar nuestros diferentes arquetipos de audiencias de interés.
Todo este proceso, podría resumirse en definitiva en conseguir acceder a la cabeza de nuestra audiencia y ahondar en su personalidad, intereses, sentires, necesidades para con la marca o negocio del que se trate. A su vez, al haber descrito de manera tan detallada a tu audiencia, conseguirás saber cómo tienes que dirigir la comunicación a cada uno de ellos. Recuerda que no es lo mismo comunicarte con una joven de 24 años que con un caballero de 58.
Ejemplo de Buyer Persona realizado para la empresa Disney (Fuente: Behance)
Cómo aplicar el Buyer Persona en tus campañas PPC
Si tienes intención de crear campañas PPC (pago por clic), los datos que hemos ido ayudándote a perfilar en la parte superior, podrán resultarte de mucha utilidad. Al segmentar tus campañas, en plataformas como Facebook, Google o LinkedIn, teniendo como referencia a estos públicos objetivos semi ficticios, conseguirás dirigir tu producto o servicio a las personas idóneas y con un elevado interés en aquello que ofreces. Por lo tanto, es un gran fallo no pararte a pensar antes de ejecutar acciones.
Cabe destacar que las plataformas publicitarias anteriormente mencionadas valoran de manera muy positiva que cada producto o servicio que se publicite guarde relación con las motivaciones e intereses de los individuos a los que se quiere impactar. Si consigues impactar a esa audiencia, las métricas principales de tu campaña serán positivas.